viernes, 29 de diciembre de 2006

De Starbucks

Como muchos otros soy cliente de Starbucks, y si bien creo que seguiré siendolo me parece que es de ley que las grandes cadenas realicen comercio justo, no abusando de los paises mas desfavorecidos para mejorar sus cuentas de explotación.

Por cada taza de café que venden las grandes cadenas de cafeterías, los campesinos pobres de países como Etiopía sólo reciben unos 3 céntimos de dólar. Esta cantidad contrasta con los beneficios de miles de millones de dólares que obtienen las grandes compañías de la industria del café. Sólo Starbucks consiguió más de 5.800 millones de dólares de beneficios netos este año.

Para conseguir que sus 15 millones de campesinos reciban una mayor proporción de los beneficios del café, el Gobierno etíope ha pedido a Starbucks que firme un acuerdo reconociendo la propiedad legal de Etiopía de las denominaciones de sus cafés . A pesar de que Starbucks se ha comprometido públicamente con las comunidades campesinas, la empresa no se ha tomado en serio la propuesta de Etiopía.

Starbucks, sin embargo, no se ha tomado en serio la propuesta de Etiopía a pesar de que ha hecho público su compromiso con las comunidades campesinas. Si así fuera, se incrementarían los ingresos de su industria cafetalera en unos 88 millones de dólares al año y eso contribuiría a que millones de campesinos y sus familias salieran de la pobreza.

Puedes actuar sumandote a la petición de Intermon Oxfam hacia Starbucks para que reconozca la propiedad legal de Etiopía de las denominaciones de sus cafés en el siguiente enlace http://www.comercioconjusticia.com/index.php?file=actua_starbucks_principal.htm

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